Reglamento de Regimen Interior

Proceso de Admisión
Precios y servicios

Residencia El Villar recibe información previa al ingreso referida por parte del interesado o de sus familiares en nombre y/o representación del primero.

Con esa información de: sexo, estado de salud, características personales, se puede INFORMAR cuál sería la tarifa mensual más adecuada. También se puede INFORMAR de la disponibilidad de plaza en el momento de la visita al Centro. O de la previsión de disponibilidad a corto plazo. Así mismo se informa de los servicios incluidos en el precio informado.

El precio mensual informado se marca en la Hoja de Información que se facilita, junto con el nombre de la persona que le ha dado dicha información. Los precios informados corresponden a las siguientes asistencias:

  • Válido.- no precisa atención para las actividades básicas de la vida diaria. No obstante se ofrece la posibilidad de una ducha semanal.

  • Dependencia leve.- precisa cierta supervisión, y ayudas puntuales en orientación, o vestido, más de una ducha semanal pero no precisa diaria.

  • Dependencia moderada.- precisa ducha diaria, o ayuda diaria al vestido, cambio de pañales, movilización o supervisión en la alimentación

  • Dependencia severa.- precisa ayuda diaria para todas las actividades básicas de la vida.

Ropa

Residencia El Villar recibe información previa al ingreso referida por parte del interesado o de sus familiares en nombre y/o representación del primero. La ropa debe ser apta para lavadora y secadora. Residencia El Villar se ofrece a marcar la ropa del residente durante su estancia cobrando una única cantidad de 20 € al comienzo del uso del servicio.

No se asume responsabilidad por los deterioros que se puedan producir en las prendas por marcaje, por el uso diario, por los extravíos, por la necesidad de utilizar productos agresivos y secadoras industriales. No se asume responsabilidad por lavado de prendas que no se desearan lavar en el Centro.

Se debe aportar como mínimo una muda completa para cada día de la semana. La ropa siempre se debe entregar en recepción, así se puede fotografiar, inventariar y comprobar el tipo de tejido y modo de marcaje. La entrega en recepción no garantiza futuros extravíos pero facilita búsquedas.

Objetos Personales

La Residencia no asume la custodia de objetos de valor económico o personal (audífonos, dentaduras, teléfonos móviles, radios, televisiones, etc). Lo más recomendable es no tenerlos en el Centro y, respecto al manejo del dinero, no disponer de efectivo ya que los pagos por gastos generados en la Residencia se cargan al Depósito a nombre de cada residente.

Servicios no incluidos

  • Copago Farmacéutico

  • Peluquería

  • Podología

  • Cafetería

Se depositarán 100 €, en efectivo o se cargarán en cuenta, para la prestación de dichos Servicios bajo necesidad o demanda. En la medida en que se consume se sigue aportando a depósito.

Solicitud de reserva

Residencia El Villar recibe la solicitud de reserva y confirma, a la mayor brevedad, la disponibilidad de plaza adecuada a su necesidad. Si la previsión del Ingreso no es inmediata se puede reservar plaza por plazo no superior a 10 días.

Normas comunes para la admisión

El trabajador del Centro que da la Información de Precios y Servicios al interesado o a los familiares, una vez concretado el futuro ingreso, les facilitará el presente Reglamento de Régimen Interior, dado que es IMPORTANTE conocer que:

La persona que ingresará debe estar informada, es bueno que conozca el Centro siempre que sea posible, y expresará por sí misma su voluntad inequívoca de ingresar de forma Libre, Voluntaria y Directa por medio de firma de contrato vinculante entre ambas partes, salvo en caso de Incapacitación Judicial que dicha manifestación la realizará el Tutor Legal.

La persona que ingresará en el Centro no debe padecer enfermedad infecto-contagiosa o cualquier otra que le impida la convivencia con los demás residentes. De igual manera, el centro no se comprometerse a prestar atención residencial a personas con especiales necesidades asistenciales (como puede ser traqueotomía, enfermedades psiquiátricas o aquellas que el departamento médico considere)

La persona que ingresará en el Centro aceptará cumplir con las normas de Convivencia y respeto previstas en el presente Reglamento y en el contrato suscrito a tales efectos

Ingreso

Una vez acordada fecha y hora para que se produzca el ingreso, y facilitado el presente Reglamento de Régimen Interior, el Centro se pondrá en contacto previamente al mismo para completar la información del futuro residente, recibida en una o sucesivas visitas o consultas, cualquiera que fuera el medio.

Documentación Precisa

Con anterioridad, o bien el día del ingreso como fecha límite, la Residencia tendrá que recibir:

  • D.N.I. del futuro residente, que se fotocopiará en el Centro y se devolverá, a éste o sus familiares que lo custodiaran

  • Medicación para los primeros días o, en su defecto, recetas válidas para su adquisición. Pañales para los primeros días, si precisa

  • Informe médico, del médico de familia o alta hospitalaria si es la procedencia del paciente. Se pueden aportar cuantos Informes Médicos aporten información claridad a las necesidades sanitarias del paciente. Toda la documentación aportada queda en custodia del departamento médico del centro en formato original o en fotocopias.

  • Tarjeta de la Seguridad Social u otra Compañía de Asistencia Médica de la que fuera titular. Es el único documento original que debe obrar en poder de la Residencia, a los efectos oportunos

  • Número de cuenta o IBAN de la cual sea titular el futuro residente. Se fotocopiará la primera página de la libreta.

  • Datos de, al menos, un familiar de referencia con: Dirección postal completa, teléfonos, correo-electrónico

  • Resolución sobre el grado de dependencia en el caso de residentes que lo tengan reconocido. Se fotocopiará la documentación aportada

  • Sentencia de incapacitación y de nombramiento de tutor en el caso de residentes incapacitados judicialmente. Se fotocopiará la documentación aportada

Proceso de acogida

El día del ingreso un profesional cualificado acompaña al nuevo ingreso y realiza las siguientes tareas en el proceso de acogida:

  • Acompaña al residente y familiares a la habitación prevista. Les explica la ubicación de la misma en el Centro, los accesos, los sistemas de aviso, las posibilidades de confort.

  • Le presenta de manera formal a la persona con la que se va a compartir habitación, si es el caso. El personal técnico del centro ha valorado previamente criterios de compatibilidad con dicha persona.

  • Aguarda a que sean atendidos por el personal de enfermería para que, en una entrevista privada, recoja los datos para la historia clínica.

  • Se interesa por los objetos personales y ropa que se traigan el día del ingreso y realiza un inventario y marcado de ropa, de objetos personales, y se asegura que estén a disposición del residente a la mayor brevedad posible.

  • Les proporciona información sobre los horarios de comidas a lo largo del día y de la asignación de plaza en el comedor. El personal técnico del centro ha valorado previamente criterios de compatibilidad con los compañeros de mesa en virtud de la información previamente recibida

  • Confirma que el Centro dispone de toda la información requerida, en sus departamentos sanitario y social.

  • Si el residente no sabe o no puede firmar, colocará la huella dactilar del índice derecho en el lugar reservado para su firma, delante de dos testigos que firmarán debajo de la impresión dactilar. De no saber o no poder firmar el representante se procederá de igual manera que para con el residente

  • El día del ingreso el Director del Centro pone a disposición del residente y de sus familiares el Contrato de Admisión, para que pueda ser firmado, quedando una copia en su poder, ambas firmadas por la Dirección.

  • Se despide quedando a su disposición para aclaración de dudas o derivándolas al profesional que pueda resolvérselas.

Régimen Económico
Cobro de mensualidades

El cobro de las mensualidades se realiza mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta que se facilite, o, previa solicitud por escrito, en efectivo con recibí del mismo.

El primer cobro corresponde al precio mensual informado en la Solicitud de Información; de fecha de ingreso a día previo del mes siguiente.

El mismo día del mes siguiente se facturará el segundo cobro con el importe más adecuado a la dependencia real, una vez realizada la valoración de la dependencia por los profesionales técnicos del centro, que será el definitivo. El importe se cobrará en proporción a 30 días, por los días hasta el 30 del segundo mes de estancia.

A principios del tercer mes desde el que se produjo el ingreso se facturará, de manera anticipada, el precio definitivo por mes, cubriendo la estancia hasta finales del mes en que se facture. Y así seguirá siendo en meses sucesivos, mientras dure la relación contractual.

Responsabilidad de Pago

La responsabilidad de atender el giro de los recibos que emita GERHOSTAL S.L. corresponde al residente de manera directa, y subsidiariamente a sus familiares.

Si el recibo mensual fuera devuelto por impagado se girará por segunda vez, junto con los gastos de devolución que se hubieran ocasionado. Si fuera devuelto nuevamente la Dirección del Centro se reserva el derecho a rescindir el contrato con el residente.

Situaciones Especiales

Los giros toman forma de mensualidad anticipada porque el funcionamiento de la Residencia precisa de unas previsiones de ocupación para acomodar los ratios asistenciales al número y volumen de dependencia de los residentes del Centro.

La ESTANCIA MÍNIMA es de un mes y el primer mes se cobra íntegro. Si se produce baja durante los primeros 15 días se devuelve media mensualidad, a partir de ese momento no se devuelve cantidad alguna.

En caso de BAJA VOLUNTARIA, pre-avisada con, al menos, quince días de antelación, y que suponga la entrada en otro mes, sólo se facturará la parte proporcional correspondiente a las pernoctas que se permanezca en el Centro.

En caso de FALLECIMIENTO: Si éste se produce durante la primera quincena del mes se devuelve media mensualidad en concepto de Estancias Abonadas no Ocupadas. Si éste se produce durante la segunda quincena del mes no se realiza devolución.

En caso de AUSENCIA PROLONGADA del Centro: Se descuenta 20% del precio base por mes de ausencia, y la parte proporcional por días en relación a mensualidades de 30 días.

GERHOSTAL S.L. realiza un esfuerzo para no tener que facturar por días, sistema por el cual se encarecerían las tarifas, pero atiende sus demandas estableciendo éste sistema de devoluciones con la suficiente claridad y transparencia.

Organización

Residencia El Villar cumple con las exigencias de ratio de personal que marca la legislación vigente. Se pone especial énfasis en el mantenimiento e incremento de la calidad asistencial a través de los siguientes criterios: Personal en su mayoría indefinido con años de experiencia en la atención, fundamentalmente en Residencia El Villar, como…

  • 1.- Director a jornada completa

  • 2.- Atención sanitaria completa con equipo compuesto por Médico y Enfermeras a jornada completa, y Fisioterapeutas

  • 3.- Atención social a jornada completa de personal técnico compuesto por Trabajadora Social y Terapeuta Ocupacional

  • 4.- Servicio diario propio de lavandería y limpieza

  • 5.- Cocina propia, con elaboración en el Centro y cocineras altamente experimentadas

  • 6.- Servicio de proximidad, con puesta a disposición de transporte con Conductor a familias

  • 7.- Amplios y flexibles horarios para las visitas

  • 8.- Claridad, transparencia, disponibilidad. Sistemas formales e informales de participación de los residentes y sus familiares

  • 9.- Certificación en Sistema de Calidad según normas ISO 9001:2015 e ISO 158101:2008

Centro

Residencia El Villar se localiza en Laguna de Duero, a escasos 7 kilómetros de Valladolid, en la zona denominada El Villar, en zona residencial rodeada de jardines, próxima al Canal de Castilla.

En su entorno privilegiado se disfruta de la luz, del aire puro, de la naturaleza, con la proximidad de los servicios de una gran población como es Laguna de Duero, y de la capital de su provincia, como es Valladolid.

Conformada como un edificio de 4 plantas, de las cuales una es para servicios, acceso a pie de calle por rampa, con 2 parkings propios y jardín particular completamente vallado, y una orientación privilegiada este-oeste para que el sol incida en las habitaciones durante todo el día.

A cada planta se puede acceder por 2 ascensores desde la zona central de acceso. En la primera planta, a derecha e izquierda, se encuentran dos alas con 33 habitaciones compartidas con baño, todas de las mismas características. En la segunda planta se encuentra ubicada en el ala derecha la Unidad de Convivencia de Residencia El Villar con sus correspondientes habitaciones. Y En el ala izquierda hay otras 6 habitaciones compartidas con baño. En la planta baja, en el ala izquierda se ubican 8 habitaciones individuales con baño, y 6 habitaciones individuales y 1 compartida sin baño, que tienen a su disposición 2 baños geriátricos anexos a las mismas.

Se dispone de varias zonas comunes, distribuidas en todo el Centro, de la siguiente manera: Planta semisótano.- gimnasio, 3 comedores
Planta baja.- Cafetería, Sala Verde (de TV), Capilla, Sala Polivalente, Porche de entrada cerrado.
Planta primera.- una galería-mirador en cada ala, izquierda y derecha
Jardín propio.- 3.000 metros cuadrados
Para la atención del personal técnico de la Residencia en la planta baja se dispone de: Despacho de Dirección
Despacho de Médico y Enfermería
Recibidor
El Centro dispone de un total de 109 plazas autorizadas para Asistidos distribuidas 19 en habitaciones individuales y 90 en habitaciones dobles.

Personal

DIRECCIÓN:
Cumpliendo con la normativa vigente dispone de formación universitaria y de posgrado relacionado con el ámbito de atención a la dependencia. Sus funciones son:
Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento
Cuidar para que el régimen asistencial se desenvuelva de la mejor manera posible, procurando la adaptación e integración del residente en el Centro
La planificación, organización, distribución, supervisión y coordinación de las tareas realizadas en todos los departamentos del Centro para conseguir un mejor funcionamiento del mismo
La administración del Centro
La jefatura de todo el personal

SUPERVISORA:
Realizar las funciones administrativas de su competencia y la gestión delegada en materia de compras del centro y relación con proveedores y otros servicios externos, siguiendo las indicaciones y directrices establecidas por la dirección del Centro
Organizar, distribuir y coordinar los servicios, de comedor u office, lavandería, lencería y limpieza
Supervisar la actividad de las personas trabajadoras a su cargo, distribuir las actividades y turnos de las personas que tiene asignadas y vigilar también el buen uso y economía de los materiales, utillaje y herramientas y maquinaria a su cargo; proceder al recuento e inventario de éstos
En coordinación con el departamento de cocina, se responsabilizará de la buena marcha del servicio de comedor, distribución de comidas, servicios especiales, montaje, limpieza y retirada del servicio
Vigilará el cumplimiento de la labor profesional del personal a su cargo, así como de su higiene y uniformidad
Suministrar ropa de trabajo al personal y material a las personas a su cargo

TRABAJADORA SOCIAL:
Colaborar en proceso de entrevista al nuevo residente y a la familia con el fin de preparar el ingreso en la residencia y realizar la valoración social inicial
Enseñar al residente y a la familia el centro y presentar al equipo profesional
Atender en el proceso de acogida del residente y proporcionarle toda la información que requiera sobre el centro, servicios, horarios, actividades, etc
Asesorar y orientar al residente y a sus familiares sobre ayudas sociales a las que se pueden acoger (Ley de Dependencia) así como de procedimientos para solicitar cambios de pensión, renovación de documentos, empadronamientos, etc., y todas aquellas gestiones administrativas necesarias para garantizar sus derechos
Realizar un estudio sobre aspectos sociales relativos a los residentes, para así poder colaborar en la elaboración de la historia de vida personal, familiar y social
Participar en la asignación y cambios de habitaciones y mesas de comedor, etc
Planificar y organizar el Trabajo Social del centro mediante una programación de objetivos adecuada para mejorar la calidad de vida del residente
Velar por el cumplimiento de los derechos de los residentes conjuntamente con el resto del equipo
Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y, a la vez, evitar que se produzca un alejamiento con el entorno y la familia

TERAPEUTA OCUPACIONAL:
Participar en el plan general de actividades del centro
Realizar intervenciones propias de Terapia Ocupacional, como son el entrenamiento, mantenimiento y desarrollo de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, el trabajo, la educación, el ocio y la participación social. Así como la rehabilitación/habilitación de los residentes, la recuperación y/o mantenimiento de sus capacidades de relación con el entorno o de las actividades ocupacionales, así como la elaboración, adaptación y entrenamiento en el uso de órtesis, prótesis y productos de apoyo
Participar en las áreas de ocio y tiempos libres de las personas usuarias del centro
Participar junto con el resto del equipo multidisciplinar en la evaluación y seguimiento del proceso recuperador o asistencial de las personas usuarias del centro

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Encargado de realizar operaciones propias de su categoría

Otros profesionales:
COCINEROS/AS
OFICIAL DE MANTENIMIENTO
LIMPIADORAS
LAVANDERA

El departamento médico está integrado por:
MEDICO:
Corresponde al médico titular del Centro:
La atención y asistencia médica de los residentes
Hacer el reconocimiento médico a cada nuevo residente y cumplimentar la correspondiente historia médica que recogerá las indicaciones de tipo de vida más acorde, la rehabilitación necesaria, y el tratamiento a seguir si hace falta
Atender las necesidades asistenciales de los resientes. Hacer los exámenes médicos, diagnósticos, prescribir los tratamientos más acordes en cada caso para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los residentes del centro
Informar a los familiares sobre el estado de salud del residente
Dirigir el programa de movilización y rehabilitación de las personas usuarias, fijando en equipo los programas a desarrollar de forma individual y en grupo
Asistir al personal destinado al centro en los casos de necesidad y de urgencia
Como máximo responsable de su departamento médico, en el caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, derivarlos a un centro hospitalario o de salud
Participar en la comisión de supervisión y seguimiento de las personas usuarias en cuanto a las necesidades asistenciales y de la vida diaria de las personas usuarias que realizarán en colaboración con la dirección, trabajador/a social, y demás profesionales, de acuerdo con la situación física de las personas usuarias, los objetivos a conseguir y las características del centro
Programar y supervisar los menús y dietas alimentarías de las personas usuarias
Supervisar el trabajo del personal sanitario
Supervisar el estado sanitario de las dependencias del centro

ENFERMEROS/AS:
Vigilar y atender a los residentes en sus necesidades sanitarias
Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos
Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura
Control de la higiene personal de los residentes, así como de los medicamentos y alimentos
Colaborar con el personal médico preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados
Ordenar las historias clínicas, anotar los datos relacionados con la propia función que deba figurar
Realizar los pedidos de farmacia

FISIOTERAPEUTA/S:
Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban
Participar, cuando se le pida, en el equipo multidisciplinar del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional
Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice
Asesorar a profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapeutas

GEROCULTORES/AS:
Es el personal que, bajo la dependencia de la dirección del centro o persona que se determine, tiene como función principal la de asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades básicas de la vida diaria que no puedan realizar por si mismos.

Proporcionar y administrar los alimentos al residente facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo requieran
Ocuparse de la recepción, distribución y recogida de los alimentos en la habitación del residente
Realizar los cambios de posturales a los residentes que lo precisen
Colaborar con el personal sanitario en la administración de la medicación
En ausencia del enfermero podrá hacer la prueba de glucosa, utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina a los usuarios, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería
Colaborar bajo la supervisión de la enfermera en el cuidado de residentes colostomizados y con sondas
Efectuar la limpieza y mantenimiento de los enseres de los usuarios, colaborar en mantener ordenadas las habitaciones, recoger la ropa, llevarla a la lavandería, encargarse de la ropa personal de los usuarios y hacer las camas en función de las necesidades de cada usuario de acuerdo a los criterios de calidad establecidos
Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los residentes. Observar y registrar en el libro de incidencias cualquier cambio de comportamiento y/o físico detectado

Otros Servicios

La residencia dispone de una serie de estancias y servicios para la comodidad y disfrute de los residentes: cafetería, sala de TV, salón de usos múltiples, gimnasio, servicio de peluquería y de podología. Para el uso de los diferentes servicios se respetarán los horarios y las normas que dicte la dirección. También se dispone de baños geriátricos, de acuerdo con lo establecido legalmente.

Con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de la Residencia, así como preservar los derechos de los residentes, se establecen los horarios siguientes para las actividades que se detallan a continuación:

VISITAS: Mañanas: 10:00 a 13:30 horas Tardes: 17:00 a 20:30 horas

Se facilita el acceso fuera del horario bajo petición, con aprobación por parte de la Dirección.

COMIDAS: Desayuno: 09:00 a 10:00 horas Comida: 13:00 a 14:00 horas Merienda: 16:00 a 17:00 horas Cena: 20:00 a 21:00 horas

El Centro se reserva el derecho de admisión de aquellas visitas que por su actitud pudieran interferir las normas de convivencia de los residentes.

Por prescripción facultativa podrán alterarse estos horarios para los residentes que así lo necesiten.

En caso de tener previsto el residente llegar tarde al horario previsto, deberá notificarlo para, a su regreso, ser atendido.

Los residentes no podrán guardar en su habitación ningún tipo de alimento o medicamentos. Se agradecerá a los familiares y visitas que no se entreguen a los residentes alimentos no controlados por el personal sanitario del Centro.

Derechos y Deberes de los residentes Derechos

  • Ser respetados en sus derechos constitucionales, garantizando el derecho a la intimidad personal y a la libertad, a la tutela ante las Autoridades Públicas y a no ser discriminado por razón de sexo, raza, ideología política, religiosa, etc

  • Derecho a la asignación de una plaza en la habitación que se le señale, a una alimentación adecuada a sus necesidades y a la limpieza de las estancias, ropas y enseres

  • Tendrá derecho a una atención médica prestada en el mismo Centro

  • Podrá utilizar los servicios del Centro, tanto de utilidad personal como de recreo, y desarrollar dentro del mismo alguna actividad recreativa, cultural o artística, en función de las capacidades. Se dispondrá de un Programa de Atención Individualizada (P.A.I.) y de una Programación de Actividades en el Centro

  • Podrá recibir visitas de sus amigos y familiares en el horario de visitas. Podrán desarrollarse las mismas en las zonas comunes o en la habitación asignada, siempre y cuando esto último no afecte a la intimidad o convivencia con el compañero de habitación

  • Podrá salir del Centro cuando lo desee. Con persona responsable en caso de imposibilidad física. Es conveniente conocer el período previsto de ausencia para facilitar medicación que obre en poder del Centro

  • Tendrá derecho a manifestar sus quejas y peticiones a través de los cauces de participación de los residentes

Obligaciones

  • Conocer y comprometerse con las normas de Convivencia básicas, las que figuran en el presente reglamento y demás normas de régimen interno

  • Evitar, en la medida de lo posible, todos aquellos actos que sean causa de suciedad, deterioro y desorden,procurando tener la habitación y zonas comunes limpias y ordenadas

  • Respetar las habitaciones de los demás, no entrando en ellas sin el debido permiso

  • Respetar los horarios de comedor

  • Mantenerse dignamente vestidos y aseados

  • Cuidar como propios muebles y enseres facilitados por el Centro

  • Poner los medios para que se abonen puntualmente los precios establecidos

  • Respetar a los demás residentes y a los empleados del Centro

  • Queda expresamente prohibido fumar fuera de los lugares reservados a tal efecto

  • Informar a la Dirección de la Residencia respecto a la ausencia superior a 3 días

Participacion para residentes y familiares

Los mecanismos para la participación de Residentes y familiares en el mejor funcionamiento de Residencia El Villar son los siguientes:
1.- Recepción 365 días al año: Para expresar opiniones, comentarios, sugerencias, quejas, etc, se pone a disposición, en horario de visitas, la atención de profesionales cualificados. Se puede expresar en la misma Recepción del Centro, a través de llamada telefónica al teléfono 983 54 45 45, por medio de fax al número 983 54 24 21, o por correo electrónico dirigido a recepción@residenciaelvillar.com. Los mismos profesionales les darán una respuesta adecuada o derivarán la resolución de la misma a las personas competentes.
2.- Hoja de No Conformidades según Sistema de Gestión de Calidad implantado y Certificado en Residencia El Villar: En aquellos casos en los que se precise, o se desee, se puede plasmar por escrito, a través de éste documento, la No Conformidad, que impulse una investigación interna con una respuesta por escrito para la Mejora Continua.
3.- Hojas de Reclamaciones Oficiales: Residencia El Villar pone a disposición de los usuarios del Centro las Hojas de Reclamaciones, que se han de cumplimentar en el momento para que la Dirección del Centro pueda tener copia de la misma y pueda adoptar cuantas medidas conduzcan a la resolución que ha motivado su cumplimentación.
4 .- Encuestas de Satisfacción diferenciadas, una para Residentes y una para Familiares: al menos una vez al año se pasa una encuesta según Sistema de Gestión de Calidad, que de forma anónima permita a residentes y familiares expresar su valoración respecto a los profesionales y los servicios indicados, y aportar sus opiniones que consideren.
5.- Asamblea de residentes y familiares: cada trimestre se tratarán de manera conjunta en Asamblea, convocada con, al menos, quince días de antelación de su celebración, los asuntos que, de los propuestos antes de la misma, tengan cabida en una duración prevista no superior a las dos horas. En la Convocatoria se dejará abierta la fecha de celebración y se invitará a residentes y familiares a que comuniquen su interés en participar en la misma en los 10 días siguientes a la convocatoria.

Para la preparación de la Asamblea, una vez convocada por la Dirección del Centro, la Trabajadora Social, o en su ausencia la Terapeuta Ocupacional, propondrá participar en las decisiones previas a 2 residentes cognitivamente capaces y a 1 familiar de referencia de 2 residentes con limitaciones cognitivas, empezando a proponer a aquellos con mayor tiempo de estancia en el Centro, y no pudiendo repetirse en sucesivas Asambleas, salvo renuncias. Éstas 4 personas, junto con la Trabajadora Social o, en su ausencia, la Terapeuta Ocupacional, y el Director o, en su ausencia, la Supervisora, conforman la Mesa de la Asamblea. Las decisiones previas a tomar, por mayoría simple, por parte de la Mesa comprenden:
Elegir al Presidente de la Mesa, con voto de valor. En caso de no alcanzar la mayoría simple en 2 votaciones consecutivas a mano alzada será elegido Presidente de Mesa el Director
Elegir, de los propuestos, los asuntos a tratar y el orden, así como la duración estimada para cada uno de ellos. Si se prevé que el volumen de asuntos elegido excedería de la duración máxima prevista de la Asamblea se puede proponer que sean tratados en la siguiente Asamblea, con prioridad sobre los que se susciten posteriormente a la convocatoria
Aportar nuevos asuntos a tratar
Elegir fecha y hora, atendiendo a las limitaciones espaciales y temporales que puedan condicionar la asistencia de responsables de la empresa
En caso de que el número de personas interesadas en asistir exceda las posibilidades de aforo elegirán a los participantes, buscando paridad entre residentes y familiares
El día de la Asamblea se tratarán los asuntos elegidos, se llevará un control de los tiempos previstos, el Presidente de Mesa dará la palabra o pasará al siguiente asunto y dará fin a la Asamblea.
De los asuntos tratados la Mesa, por mayoría, expresará la prioridad para resolución de aquellos que más preocupación susciten, obligándose la Dirección a una Respuesta por Escrito, relativa al Tratamiento del asunto, Posibilidades Humanas y Económicas, y Propuesta de Solución, que se publicará en plazo de un mes desde la celebración de la Asamblea en el Tablón de anuncios y quedará publicada como Asunto de Asamblea y fecha durante otro mes, y archivada posteriormente, con puesta a disposición de residentes y familiares que quieran consultarla.