Tras casi de un año de trabajo, el 18 de septiembre de 2025 vio la luz Villar Saudade, una obra compuesta por 30 relatos que recogen las vivencias, emociones y recuerdos de varios residentes de la Residencia El Villar. Algunos de estos relatos se enmarcan en historias fantásticas, donde se invita al lector a descubrir qué es realidad y qué pertenece al territorio de la imaginación; pero sobre todo Villar Saudade quiere rendir homenaje a la dignidad, memoria , personalidad y riqueza humana de quienes han acumulado toda una vida de experiencias.
El acto fue presentado en la Casa de Las Artes de Laguna de Duero por el escritor vallisoletano Guillermo Delgado, quien emocionó con «el nacimiento de un niño-libro» entre las paredes de una residencia. Acompañados de autoridades, Alcalde y Concejales de Laguna de Duero, el administrador de la Residencia, Carlos Gil, contó cómo surgió la idea de todo lo que tenían que contar nuestros residentes y cómo propuso al equipo hacerlo realidad.


Aprovechando la presentación, nuestra residente Ernestina Rodriguez leyó un pedacito de su historia de amor con Alberto, que justo ese día celebraban su 67 aniversario de casados.»My way» fue el tema elegido por el trompetista Jesús Quintanilla, acompañando a Ernestina en su emocionante lectura.

Fue un día en el que los protagonistas fueron los residentes, pero también quienes les acompañan en el día a dia escuchando y creando nuevas historias.

Acompañados también de familia, amigos y proveedores, pasamos un tarde repleta de literatura y emociones .
Los beneficios de la venta del libro serán destinados a la Asociación AFALA, Asociación de familiares de Alzheimer de Laguna de Duero, ya que desde Residencia El Villar queríamos que el dinero se quedase en el municipio en el que llevamos desarrollando nuestros servicios más de 30 años. Animados por esta iniciativa, algunos de nuestros proveedores han querido colaborar con AFALA. Desde aquí daros las gracias por vuestra presencia y solidaridad.

Nuestro libro se puede adquirir en la propia Residencia El Villar y en El Sueño de Pepa (Plaza Mayor, 3 Valladolid)
